FORMACIÓN EN LA PYME
:: CÍRCULO GACELA SL ::

TODOS HABLAN DE ELLA PERO ES UNA GRAN DESCONOCIDA EN LA PYME

viernes, 12 de junio de 2009

EL EFECTO ZEIGARNIK EN CÍRCULO GACELA


Hoy quisiera comentar un artículo que me llamó mucho la atención, y que me ha ayudado a entender un poco mejor el funcionamiento de muchas empresas, y sobre todo de algunas mentes empresariales. El artículo habla sobre la "atención" y el efecto Zeigarnik.

Para todos aquellos que nunca hayáis escuchado hablar del efecto Zeigarnik, os diré que es aquella tendencia a recordar tareas inacabadas, o interrumpidas, con mayor facilidad que las que han sido completadas. Según el efecto Zeigarnik, "trabajando con esmero y atención, se nos pueden ocurrir mejoras para tareas que felizmente hemos terminado antes de la fecha tope, y que por tanto, podemos dotar de una diferenciación quizá determinante. Pero a la vez, observando atentos a nuestro alrededor, preguntándonos el porqué de las cosas, podemos llegar a conclusiones muy valiosas".

La atención, es aquí considerada como aquello que determina lo que tenemos en la conciencia, y que resulta básico en nuestro rendimiento profesional.

A medida que leía el artículo, no podía evitar pensar en el funcionamiento de Círculo Gacela. Son justamente los pequeños detalles los que nos hacen diferentes de otras empresas que intentan seguir nuestros pasos. El prestar la atención adecuada... el centrarnos en los pequeños detalles, en las necesidades más insignificantes de nuestros clientes, para poder mejorar el servicio que ofrecemos día a día.

Escuchar, y prestar a tención sobre lo que nuestros clientes nos comentan, es la base para la mejora de nuestros servicios.

Desde que he entrado a formar parte de esta empesa, puedo afirmar que el cambio y la innovación son nuestra constante. Los servicios que se ofrecían hace un par de años, ahora son los básicos de una enorme cartera que ofrecemos. El hecho de que nuestros clientes nos cuenten sus necesidades, nos da la ventaja de adelantarnos a ofrecer muchos de los servicios que tenemos en el mercado. Servicios que si no fuera por la atención que prestamos al hablar con los clientes, no acabaríamos desarrollando. Si algo no podemos solucionar en el momento, vamos a buscar posibilidades para que esa necesidad que se nos ha planteado, acabe plasmada en nuestra carta de servicios antes que un segundo cliente la solicite para si mismo.

La conclusión a la que debemos llegar,... la resumo citando otra de las frases del artículo, "Creatividad significa cuestionar lo establecido, y buscar nuevas y mejores formas de hacer las cosas, en beneficio de la organización."


María Fernández

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