FORMACIÓN EN LA PYME
:: CÍRCULO GACELA SL ::

TODOS HABLAN DE ELLA PERO ES UNA GRAN DESCONOCIDA EN LA PYME

viernes, 8 de mayo de 2009

BLENDED LEARNING, EL FUTURO MÁS CERCANO DEL E-LEARNING.

A lo largo del siglo XXI, hemos visto como el E-Learning se ha hecho un hueco en el mundo de la formación. Un hueco que en un principio parecía impenetrable ¿cómo una formación sin un tutor al que plantear dudas cara a cara iba a ser tan efectiva como una presencial? Era impensable la gran aceptación que este tipo de formación tendría en poco tiempo. Las cifras hablan por si solas: en 2001 eran un 9-10% los participantes en formaciones E-Learning, mientras que en 2009 estamos en un 60%,... y subiendo.

En la formación on-line, a diferencia del aprendizaje a distancia tradicional donde el alumno aprende por si solo mediante libros y dispone de un profesor para dudas, aprovecha todos los recursos que ofrece la informática e Internet para proporcionar al alumno una gran cantidad de herramientas didácticas que hacen que el curso on-line sea más dinámico, fácil de seguir e intuitivo.

Podemos decir que la formación E-Learning se encuentra dirigida por la tecnología: Internet, intranets, CD-ROM, producciones multimedia,... todo es válido. El alumno es el centro de una formación independiente y flexible. Aunque con ayuda de tutores externos, él mismo se gestiona su propio aprendizaje y maneja sus propios horarios.

Ahora bien, vivimos en la era digital, en la era del cambio continuo. Y como consecuencia de ello, nuestros conocimientos se quedan obsoletos casi al momento de surgir, mientras que a nuestro alrededor no cesan de surgir innovaciones. El concepto de E-Learning, tampoco escapa a estos avances. Ya hemos vivido el paso de la formación presencial a una cada vez más utilizada y valorada, formación E-Learning. Pues bien, actualmente estamos viviendo el paso de esta formación on-line a lo que vamos a conocer como B-Learning. Conozcamos lo que es.

El B-Learning es la abreviatura de Blended Learning, término inglés que en términos de enseñanza virtual se traduce como "Formación Combinada" o "Enseñanza Mixta". Cuando hablamos de B-Learning hablamos de una modalidad de formación semipresencial, que incluye tanto la formación on-line (lo que denominamos E-Learning), como la formación presencial. Se basa en una comunicación transparente de todas las áreas implicadas en el curso.

En el E-Learning, disponemos de un tutor on-line que resuelve dudas, corrige ejercicios, propone trabajos,... todo ello a través de Internet como herramienta de trabajo.

Mientras que en el B-Learning el formador asume de nuevo su rol tradicional, usando en beneficio propio el material didáctico que la informática e Internet le proporcionan, para ejercer su labor en dos frentes: como tutor on-line y como formador presencial. Aquí, ambos conceptos se juntan para lograr una enseñanza eficaz.

Un ejemplo de este tipo de enseñanzas, lo vemos en el programa Sócrates de la Unión Europea, que está financiando en la actualidad el desarrollo de cursos semipresenciales en nueve Idiomas Europeos Menos Utilizados y Menos Enseñados: rumano, turco, lituano, búlgaro, esloveno, flamenco, húngaro, estonio y maltés.

Nos lo pueden poner más fácil todavía, sí. Pero realmente a la conclusión que tenemos que llegar es, que el que no se forma es porque no quiere.

María Fernández.

No hay comentarios: