FORMACIÓN EN LA PYME
:: CÍRCULO GACELA SL ::

TODOS HABLAN DE ELLA PERO ES UNA GRAN DESCONOCIDA EN LA PYME

lunes, 25 de mayo de 2009

¿ESTÁS PARADO?... TE SUENA EL PLAN AFD

Cuando escuchamos hablar del Plan FIP, todos reconocemos que se trata de un programa de ámbito nacional a través del cual se canalizan la mayor parte de las acciones formativas dirigidas a los trabajadores desempleados. Mediante estas acciones lo que se pretende es proporcionar las cualificaciones requeridas por el mercado de trabajo, e insertar laboralmente a aquellos trabajadores parados, cuando carezcan de formación profesional específica o su cualificación resulte insuficiente o inadecuada.

Pues bien, el Plan FIP (Plan de Formación e Inserción Profesional) cambia de denominación en Galicia para pasar a ser el Plan AFD (Plan de Acciones Formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores y trabajadoras desempleados.

Tanto el Plan FIP anteriormente, como el Plan AFD en la actualidad, son acciones al amparo de la Consejería de Trabajo de la Dirección General de Formación y Colocación de la Xunta de Galicia, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Los destinatarios de estas acciones de Formación Ocupacional son los desempleados inscritos en su correspondiente Oficina de Empleo.

Para acceder a estos cursos se tienen que cumplir los siguientes requisitos:

- Ser residente de la Comunidad donde se fuese a impartir el curso.
- Estar inscrito/a como demandante de empleo en las oficinas de empleo.
- Poseer la experiencia y/o titulación específica para cada curso.

Por poner un ejemplo de lo importantes que pueden llegar a ser estas acciones formativas, decir que la Fundación Laboral de la Construcción de Galicia ha iniciado en el mes de Abril la impartición de cursos destinados perferentemente a trabajadores desempleados. Como novedad, incluyen la posibilidad de que trabajadores ocupados participen en los cursos cuando las plazas no se cubran con desempleados.

Los alumnos que superen el curso, podrán realizar 120 horas de prácticas profesionales en empresas. Las prácticas dirigidas y supervisadas por dos tutores, uno perteneciente a la Fundación Laboral de la Construcción y otro a la empresa en la que se realicen las mismas.

La importancia que puede llegar a tener de cara a la inserción laboral de los trabajadores el realizar estas prácticas es tan grande, que sobran más comentarios,... Estás parado ¿a qué esperas para informarte?

María Fernández

No hay comentarios: